Cómo desactivar la herramienta de informe de software de Google Chrome

Software Reporter Tool es un proceso independiente de Google Chrome que supervisa tu instalación de Chrome e informa si algún complemento interfiere con el funcionamiento normal del navegador. La herramienta no está conectada a la web, sino que es utilizada principalmente por el navegador para reconocer los programas que pueden entrar en conflicto con él. Es visible como un ejecutable de 54Kb llamado «software_reporter_tool.exe». Si el uso de la CPU de este proceso es muy elevado o si aparece con frecuencia el mensaje Google Chrome Software Reporter Tool ha dejado de funcionar, es posible que quieras desactivarlo o eliminarlo. A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.

El usuario desconoce por completo la existencia de este componente a menos que busque deliberadamente una herramienta de informe de software. Así que la pregunta es, ¿cuál es la función de este complemento de Chrome? Básicamente, la herramienta de informe de software de Google Chrome es un archivo ejecutable que se ejecuta una vez a la semana e informa a Chrome de los resultados del análisis. Para ser precisos, la herramienta analiza el sistema para comprobar si hay aplicaciones de software no deseadas que puedan interferir en la experiencia de navegación de Chrome. Además, la herramienta informa a Chrome sobre anuncios inesperados o durante incidentes como caídas del sitio. Basándose en los informes, Chrome pide al usuario que ejecute la herramienta de limpieza de Chrome como parte del proceso de exploración.

¿Dónde está la herramienta de informe de software de Chrome?

Principalmente, la herramienta de informe de software es el archivo ejecutable que está presente en la carpeta de datos de la aplicación Chrome como Software_reporter_tool.exe. La carpeta de datos de la aplicación Chrome contiene información sobre el perfil de Chrome del usuario, como la configuración del navegador, los marcadores, las contraseñas guardadas y la información de otros usuarios. En medio de estos muchos datos del usuario, el archivo .exe es visible bajo la carpeta SwReporter en la carpeta de datos de la aplicación Chrome.

¿Es segura la herramienta Chrome Reporter?

Como usuario, es posible que tengas dudas sobre la privacidad. Si no está seguro de la privacidad de su red, puede comprobar la autenticidad de la herramienta simplemente moviendo el cursor sobre el archivo .exe. Puede observar que el componente está firmado digitalmente por Google con la descripción del archivo como Chrome Cleanup Tool o Software Removal Tool. Así que esta herramienta es completamente segura. Vale la pena mencionar que la herramienta de informe no tiene ninguna comunicación de red. El único trabajo de esta herramienta es informar a Chrome sobre el software que puede no estar funcionando convencionalmente con el navegador Chrome.

Herramienta de informe de software de Chrome frente a la herramienta de limpieza de Chrome

En otras palabras, la herramienta Software reporter está asociada a la herramienta de limpieza de Chrome. Sí, lo has entendido bien. Ambas herramientas son idénticas. Entonces te preguntarás ¿qué necesidad hay de tenerlas como una herramienta separada? Según Google, la herramienta de informe de software comunica los análisis a Chrome y se basa en los informes de análisis. El navegador Chrome pide al usuario que elimine el software no deseado a través de la herramienta de limpieza de Chrome.

Aunque la herramienta ayuda a eliminar los obstáculos que podrían dificultar la experiencia del navegador, muchos usuarios están preocupados principalmente por su enorme consumo de CPU al ejecutar la herramienta en segundo plano. La herramienta podría ejecutarse durante aproximadamente 20 minutos, lo que podría ralentizar el resto de actividades del sistema. Vale la pena decir que, a menos que ejecute el software de terceros que constituye un problema sobre una base regular, esta herramienta puede no ser una fuente de la intrusión.

Desactivar la herramienta de informe de software de Google Chrome

La herramienta Software Reporter se encuentra en la siguiente ruta en Windows 10 y versiones anteriores de Windows:

C:\Users\<username>\AppData\Local\Google\Chrome\User Data\SwReporter\<versionnumber>\software_reporter_tool.exe

Aunque es sencillo y bastante directo eliminar, desinstalar o borrar el contenido de toda la carpeta o cambiar el nombre del propio archivo ejecutable, hacerlo sólo ofrece un alivio temporal, ya que Google comienza a empujar la Herramienta de informe de software al sistema de nuevo cada vez que se actualiza el navegador web.

Por lo tanto, una opción más viable es eliminar los permisos para que ningún usuario tenga acceso a la carpeta.

Para ello, haz lo siguiente,

Haga clic con el botón derecho en la carpeta SwReporter y seleccione Propiedades en el menú.

A continuación, en el cuadro de diálogo Propiedades que aparece, cambie a la pestaña Seguridad.

A continuación, seleccione Avanzado y elija la opción «Incluir todos los permisos heredables de este objeto» o «Desactivar la herencia».

Por último, seleccione Aplicar y pulse el botón Aceptar.

Ahora ningún otro usuario tendrá acceso a la Herramienta de Reporte de Software, y por lo tanto no se aplicarán actualizaciones a la misma.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Herramienta de Reporte de Software?


Las herramientas de informe de software no son nuevas; se utilizan en todo el software y también se denominan herramientas de diagnóstico, cada una con su propio método de informe.
La herramienta de informe de software de Chrome es útil porque permite rastrear cualquier problema en Chrome hasta el equipo de Google. Ayuda a solucionar los motivos de los fallos y las caídas.

Por otro lado, a veces estas herramientas pueden ser notorias, y dar lugar a un alto uso de la CPU e, irónicamente, a un fallo o molestia. Por lo tanto, si la notificación de errores se produce con demasiada frecuencia y no te permite utilizar Chrome con su consulta continua, es posible que quieras desactivarla.

PREGUNTAS FRECUENTES: Herramienta Google Chrome Software Reporter

Esta es la lista de preguntas frecuentes sobre la herramienta Software Reporter de Google Chrome.

¿Es necesaria la herramienta Software Reporter?

Sí, puede encontrar errores e informar de ellos al equipo de Chrome. Ellos pueden analizar el informe y solucionar el problema en la siguiente versión. También puede ayudar a descubrir los programas no deseados que pueden ser innecesarios en tu ordenador.

Aunque los usuarios finales pueden pensar que no la necesitan, Windows también ofrece una herramienta de este tipo que sigue recopilando informes de fallos en segundo plano, ayuda a limpiar el ordenador encontrando basura, etc.

¿Cómo se puede hacer que Chrome consuma menos CPU?

Menos número de pestañas, algunas optimizaciones, la eliminación de complementos innecesarios de Google Chrome, y muchas otras cosas que se pueden hacer. Así que sí, es posible reducir la carga de la CPU. Sigue nuestra sencilla guía sobre cómo conseguirlo si el uso de la CPU aumenta.

¿Puede el usuario eliminar la herramienta Software Reporter EXE?

No se puede eliminar oficialmente, pero siempre se puede desactivar. Incluso si logra eliminar el exe, será reemplazado en la próxima actualización. Así que no se sugiere hacer intentos de eliminar el software de reporte de software de Google para Chrome. Si lo eliminas, no encontrarás aplicaciones de software no deseadas, lo que podría ayudar a resolver problemas como el uso de la CPU o del disco.

¿Cómo pueden los usuarios actualizar Chrome?

Actualizar Chrome es fácil. Haz clic en el menú de la parte superior derecha del navegador y, a continuación, en Configuración. Ve a la sección Acerca de Chrome, y si hay una actualización, te lo indicará. Actualiza y vuelve a lanzar el navegador.

¿La Herramienta de Reporte de Software de Windows 10 también se enfrenta a problemas de alto uso de la CPU?

Sí. Como cualquier otro, es un software, y si hay un error que sigue ocurriendo o da lugar a un montón de accidente, puede aumentar el uso de recursos como se ve en el administrador de tareas. Hay incidentes en los que las herramientas de Windows Disgantic han causado problemas. Sin embargo, Windows ofrece una gran cantidad de opciones para reducir el uso. Por supuesto, hay otras razones por las que el uso de la CPU puede aumentar, y el software antivirus es uno de los usos más comúnmente reportados.

¿Está la herramienta de limpieza de Chrome disponible para Mac?

No, el navegador no ofrece ninguna herramienta de limpieza. A diferencia de Windows, Mac es un sistema operativo restringido. No es fácil para cualquier software arreglar cosas sin el permiso apropiado a menos que sea un proceso legítimo o una aplicación aprobada,

¿Cómo puedo utilizar la herramienta de limpieza de Chrome para Android?

No puedes utilizarla en Android porque la herramienta no se ofrece en la plataforma móvil. Google es técnicamente el propietario de la plataforma y ofrece todas las herramientas de optimización que pueden ayudar a mejorar la experiencia de Chrome y mantener a raya los programas de software dañinos.

Artículos recientes

Manténgase informado de las noticias diarias en su bandeja de entrada