¿Cuál es la diferencia entre el 5G y el Wi-Fi de 5 GHz?

La 5G y la Wi-Fi de 5 GHz son dispositivos de conexión inalámbrica a Internet. Estos dos tienen nombres similares, técnicas parecidas pero atributos diferentes. El 5G representa la quinta generación de la familia de teléfonos móviles, mientras que 5GHz mide la frecuencia en gigahercios.

En este paseo por la vida de la tecnología, estamos experimentando una nueva forma de hacer las cosas de vez en cuando. Tenemos teléfonos inteligentes, tecnología inteligente, pero ¿somos lo suficientemente inteligentes para utilizarlos correctamente? Este post ilustrará la diferencia entre el 5G y el Wi-Fi de 5 GHz.

¿Qué es 5 GHz?

El WiFi es uno de los dispositivos inalámbricos más utilizados hoy en día. La mayoría de los WiFi utilizan una frecuencia de 2,4 GHz que tiene un espectro más largo. El nuevo ancho de banda introducido para la conexión WiFi es de 5 GHz. La frecuencia de 5 GHz ofrece una red más rápida en un rango más corto. El router moderno viene con un ancho de banda dual para soportar tanto 2,4 GHz como 5 GHz. Resulta engañoso denominar a la conexión WiFi como 5G, ya que no se asocia con el 5G celular, sino que simplemente significa 5GHz.

La búsqueda de servicios de red innovadores y más rápidos es la razón principal de la aparición de la tecnología WiFi de 5 GHz. La conexión WiFi de 2,4 GHz sigue teniendo algunas ventajas sobre las conexiones de 5 GHz. Las ondas de radio más largas y el espectro más amplio apoyan la conectividad entre las paredes, así como en la distancia más larga. Por otro lado, el Wi-Fi de 5 GHz evita el solapamiento de la conexión y la congestión de la red. De ahí que esta nueva tecnología sea la más adecuada para las conexiones internas.

¿Qué es el 5G?

En la familia de los teléfonos móviles, la «G» significa generación y, por lo tanto, cada generación de la red tiene un número seguido de G. Al igual que 5 GHz, 5 G también ofrece una conectividad a Internet más rápida con un alcance más corto. Es importante saber que el 5G no tiene ninguna relación con el WiFi de 5 GHz. Son sólo dos términos de apariencia similar. Utiliza la alta frecuencia, pero no necesariamente 5 GHz, para proporcionar una red más rápida.

En el futuro, el 5G vendrá con una capa de cobertura denominada para las conexiones de televisión. También se prevé que el 5G sirva de marco para los sistemas técnicos de los coches sin conductor. En cualquier caso, pronto veremos todos nuestros dispositivos esenciales conectados a esta versión avanzada y más rápida de la red.

De momento podemos gestionar nuestras redes inalámbricas con varios gestores para tenerlas localizadas.

El 5G podría utilizar el Wi-Fi de 5 GHz

El 5G es una configuración de teléfonos móviles y, como se ha mencionado anteriormente, la conexión de red 5G puede o no utilizar la frecuencia de 5 GHz en función del uso. También es esencial tener en cuenta que muchos de nosotros utilizamos nuestra conexión de red WiFi en nuestros dispositivos móviles. En estos casos, el móvil 5G utilizará una conexión WiFi de 5 GHz. Esto implica que el 5G puede implementarse en el espectro de 5 GHz.

5G

Tecnología

La tecnología utilizada para el 5G y el 5GHz es totalmente diferente, por lo que ambos dispositivos no pueden intercomunicarse entre sí. Los dispositivos tienen conjuntos de chips o radios distintos. Tampoco es posible compartir información o datos entre ambos dispositivos. El rango celular 5-G tiene un espectro manejable junto con una característica de superposición de celdas de la que carece el WiFi de 5 GHz.

Aunque ambas tecnologías tienen un corto alcance, el celular 5G tiene mayor cobertura que el Wi-Fi de 5 GHz. El WiFi de 5 GHz es más adecuado para un mayor número de personas en un área cerrada, como conciertos, espectáculos, etc.

Artículos recientes

Manténgase informado de las noticias diarias en su bandeja de entrada